3/4/16

El pensamiento economico de los fisiocratas

A mediados del siglo XVIII, en una Francia sumida en graves problemas económicos y cada vez más rezagada en términos de poder respecto de Inglaterra, surge un grupo de intelectuales que propone por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico. El nacimiento de la Escuela Fisiocrática suele fecharse en 1757, en una conversación en la que el médico François Quesnay explica a Mirabeau las ideas que había estado madurando durante varios años.


Perteneciente a una familia de ricos propietarios de tierra, Quesnay estudió medicina y ejerció como médico y cirujano formando parte de la corte de del rey Luis XV. En pago a sus servicios obtuvo títulos nobiliarios y tierras. La administración de estas tierras le indujo a plantearse problemas económicos a los que abordó con la visión cientifista - fisiológica propia de un médico de su época prestando una atención especial a los aspectos circulatorios.

Los fisiócratas consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico. En efecto, la palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza y significa el gobierno del “orden natural”.

Además, en Francia la agricultura siempre fue vista como una forma de vida y un arte. La influencia del sector rural constituye una marca registrada de la tradición política de aquel país y en aquella época los mercaderes tenían poca influencia en el gobierno, en contraposición al gran peso de la nobleza terrateniente.En este marco, algunos terratenientes reflexionaron sobre el origen de su hegemonía visualizando a la agricultura como fuente de toda riqueza y considerando asimismo a la actividad mercantil como algo subsidiario.

Algunos pensadores destacaron la preeminencia del mundo rural, pero señalaron la necesidad de realizar reformas. En este sentido, los fisiócratas, sostenedores del papel preponderante de la naturaleza, constituyeron el primer conjunto de ideas económicas dignas de ese nombre siendo su objetivo central el conservar, mediante reformas, la antigua sociedad rural frente al mercantilismo y a los industrialistas.

Su principio básico era el concepto de “derecho natural”, que admitía la existencia y protección de la propiedad, la libertad de comprar y vender (comercio) y que las cosas funcionen por su cuenta, sólo con las restricciones naturales: “Laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar)

Su influencia intelectual sobre toda la escuela clásica posterior resultaría evidente. Contribuyeron al abandono de la doctrina mercantilista, a la difusión del liberalismo y fueron sin duda precursores de muchas ideas económicas que tienen actualmente plena vigencia.

Entre las ideas más importantes a desarrollar durante las clases encontraremos los elementos centrales de su pensamiento, su idea de la riqueza y del producto neto, su división de clases económicas y particularmente su idea del flujo monetario en la sociedad (Tabla económica) y sus propuestas en el plano tributario.