30/7/20

Apuntes sobre historia económica argentina

La Historia económica argentina se encuentra desde ya muy emparentada con la historia social y política de país. Sin embargo podemos hablar que a grandes rasgos existen tres grandes momentos económicos de nuestra historia. Un periodo que abarca desde la organización nacional hasta la década del ’30 del siglo XX. Otro periodo que se extiende desde la década del ’30 hasta el golpe de Estado de 1976 y, por ultimo, una etapa que abarca desde aquel momento hasta la actualidad.

Cada uno de esos momentos se diferencia por tener características muy marcadas. El primer periodo es el del auge del modelo agro exportador que ubica a la Argentina en el sistema económico mundial como un exportador de materias primas para el continente europeo.

El segundo periodo es representado por el cambio hacia un modelo mas industrialista que hace foco en le mercado interno con políticas de protección a la producción nacional.

Por ultimo el periodo 1976 hasta hoy, se caracteriza por una fuerte desindustrialización, una vuelta inicial al modelo agroexportador y financiero para luego alternar pequeños periodos de restauración industrialista y neoliberalismo absoluto.